Hoy en día el uso de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) han venido a transformar la forma en cómo interactuamos,
pero sobretodo, la manera en como aprendemos.
Gracias a la creación de escuelas virtuales, en las que
podemos seguir con nuestros estudios desde la comodidad de casa, o bien desde
nuestro lugar de trabajo u otro podemos hacer uso de estas herramientas, sin
embargo, esta modalidad de estudios presenta nuevos desafíos para todo aquel que aspire a
convertirse en un estudiante en línea.
Pero antes debemos mencionar las características y retos que
conlleva ser un estudiante en línea.

Como podemos darnos cuenta, en un entorno virtual no hay
lugar para un aprendizaje pasivo y dirigido, el cual se caracteriza por la
sumisión del alumno ante el conocimiento absoluto e inapelable del profesor
pues a partir de aquí tendremos que convertirnos en un agente activo de nuestro propio aprendizaje.
La etapa 4. Enseñanza colaborativa basada en Internet, da lugar al surgimiento
de la educación en línea, la cual propicia un gran cambio, donde dejamos de ser
alumnos para convertirnos en estudiantes; respecto a este cambio de rol
Bautista, Borges & Forés (2006) mencionan que los estudiantes, mantienen
pautas de funcionamiento fundamentadas en la autonomía y la madurez, mientras
que el alumno tradicional es dependiente de la acción e instrucciones del
docente. Es importante, no perder de vista que “La educación a distancia se
basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los
estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de aquellos, aprenden de forma
independiente o grupal.” (García Aretio, 2014, pág. 19).
Ahora, es momento de
abordar las características que debemos
poseer como estudiantes, y los retos a los que nos enfrentaremos para lograrlo
dentro de la educación en línea:
Características:
·
Actitud proactiva. Debemos considerar que disponemos de un amplio margen de
libertad y autonomía, que nos permitirá tomar decisiones respecto a nuestro
propio aprendizaje y desempeño, sin perder de vista nuestro objetivo planteado.
·
Compromiso con el propio aprendizaje. Debemos asumir que somos responsables de nuestro
aprendizaje, pues ahora nos convertimos en un agente activo y autogestor del
mismo.
·
Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias.
Estas las vamos a seguir desarrollando y aplicando para aprender a aprender.
Deberemos generar y potencializar estrategias que nos faciliten la recepción y
el análisis de la información, las cuales nos permitan acceder a la información
en cualquier momento, en cualquier lugar, de cualquier forma, y lo más
importante, al ritmo que decidamos.
·
Actitud para trabajar en entornos colaborativos. En la educación en línea, se
tiene la oportunidad de conocer a diferentes personas, lugares, estrategias de
estudio, e historias de vida, de las cuales podremos aprender, por lo tanto es importante que no perdamos
de vista que el aprendizaje entre pares enriquece nuestro propio proceso
cognitivo y de desarrollo.
Metas propias. Debemos establecer metas más allá de la
superación de asignaturas o cursos, y buscar siempre alternativas de solución
en caso de tener inconvenientes y evitar esperar a que llegué por sí sola la
solución. Es importante que no perdamos de vista que en esta modalidad los
límites, los ponemos nosotros.
·
Aprendizaje autónomo y Autogestivo. Debemos generar destrezas relacionadas con la
comunicación, la búsqueda, la selección, la producción, la difusión de la
información y el conocimiento.
Por otro lado los retos son los siguientes:
·
Dejar atrás el aprendizaje dirigido. Tendremos que aprender a ser autogestivos,
autocríticos y reflexivos, recordemos que la decisión respecto a nuestro propio
aprendizaje y desempeño, depende primordialmente de nosotros mismos y de nuestra
administración del tiempo.
· Debemos
evitar memorizar y repetir el conocimiento. Más bien debemos analízalo,
procésalo, aprópiate de él y proyecta nuestro saber.
·
Dejar atrás los entornos competitivos. No olvidemos que el trabajo colaborativo
no solo enriquece nuestro propio conocimiento, sino que también fortalece nuestra
habilidad para aprender a aprender.
·
Gestión y administración del tiempo. Deberemos crear una agenda de actividades,
que nos permitan programar todas las
actividades (escolares, personales, laborales, etcétera) que debemos realizar,
esto nos permitirá administrar nuestros tiempos.
·
Destrezas comunicativas. Deberemos potencializar nuestras habilidades de
lectura y escritura. Recordemos evitar el uso excesivo de mayúsculas, que en un
ambiente en línea se consideran Netiquetas, las cuales significan gritar.
Quizá, el desafío más grande al que nos enfrentaremos como estudiantes
como en línea será convertirnos en todo un alfabeta digital. Es decir, “conocer
cuando hay una necesidad de información; identificar las necesidades de la
información; trabajar con diversas fuentes y códigos de información; saber
manejar la sobrecarga de información y discriminar la calidad de las fuente de
información; organizar la información; usar la información eficazmente; y saber
comunicar la información encontrada a otros.”(Cabero Almenara & Llorente
Cejudo, 2008, pág. 13). Recuerda, que se trata de navegar en la red y no
naufragar en ella.
Es momento de mencionar algunos mitos relacionados con la
educación en línea:
· Es
fácil y sencillo estudiar en línea, solo hay que estar en la computadora y ya.
· No
hay que leer nada, basta con copiar y pegar la información que encuentre en la
red.
· Como
no me conocen (físicamente), puedo dejar de estudiar en cualquier momento. En
contraparte con el primer mito, hay quienes creen que estudiar en línea es
difícil y muy complicado debido a que deben ser un experto en la tecnología.
Sin embargo, conforme vayamos avanzando en la modalidad abierta y a distancia, nos
iremos dando cuenta que estos mitos son totalmente falsos, ya que ser un
estudiante en línea no es fácil ni difícil, basta, con aplicar estrategias y
acciones que nos permitan autogestionar el aprendizaje, asimismo, resulta
fundamental crear un compromiso contigo y con tu aprendizaje, así como
desarrollar tu comprensión lectora, puesto que el entender lo que lees te
evitará frustraciones y pérdidas de tiempo.
Recordemos que el verdadero aprendizaje no se basa en
consumir ideas o información, sino en apropiarte del conocimiento.
Fuentes de información :
Bautista, G., Borges, F., &
Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de
Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea.
Cabero Almenara, J.,
& Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los
alumnos.Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de
pedagogía, 7-28.
García Aretio, L.
(2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid:
Editorial síntesis.
Ortíz, J. R. (1998).
La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático.
Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb
Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación
a distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.
que buen trabajo felicidades y sirve de ayuda para poder realizar el mio tambien....
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